Año Jubilar

AÑO JUBILAR CALCEATENSE

MILENARIO DEL NACIMIENTO DE

Santo Domingo de la Calzada

El Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Carlos Escribano Subías, ha considerado conveniente declarar el Año Jubilar Calceatense, con ocasión de que el próximo año 2019 se cumplirán, D. m., 1000 años del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, patrono de la Ciudad que lleva su nombre, durante siglos Patrono de la Diócesis e impulsor del “Camino de Santiago” en el servicio a los peregrinos y fundador de la ciudad a la que dio nombre, que es sede episcopal.

Pretende, en primer lugar, proponer a los fieles a dicho Santo como ejemplo de virtudes cristianas, particularmente de la caridad y solidaridad para con el prójimo y de la esperanza cristiana viviendo la dimensión peregrina de la fe. En segundo lugar, intenta sacar a luz, mantener y difundir el valioso patrimonio histórico, artístico, cultural, religioso y humano, que ha generado a lo largo de nueve siglos la devoción a Santo Domingo y el seguimiento de su estilo de vida y actitud de acogida.

Con tal motivo ha pedido a la Santa Sede la concesión de Indulgencia Plenaria para cuantos participen en las Eucaristías de inauguración y clausura del Año e indulgencias parciales para cuantos peregrinen al sepulcro del Santo durante el Año Jubilar.

Datos Biográficos

Santo Domingo nació en el año 1019 y murió en el año 1109. Vivió 90 años. Su santidad está vinculada a la acogida al peregrino y a la fe hecha caridad. Introdujo en la Europa medieval un estilo de espiritualidad laical peculiar practicando la caridad y viviendo el Evangelio en la atención a la peregrinación.

La fama de su santidad se fue difundiendo, aún en vida, por los mismos peregrinos jacobeos a lo largo del camino no solo en España, sino también en los países de Europa. Siendo ya muy anciano, el año 1106, recibe la visita del rey Alfonso VI de Castilla, que agradece y apoya su actividad. Muere el año 1109 y es enterrado al lado mismo del camino que recorrían los peregrinos, en el burgo al que su presencia y actividad dio origen y que acabó recibiendo su nombre: Santo Domingo de la Calzada.

DEVOCIÓN POPULAR A SANTO DOMINGO Y DINAMISMO HISTÓRICO DE SU OBRA

A los pocos años de su muerte, hacia 1130 el Códice Calixtino señala ya su tumba como hito fundamental del Camino Jacobeo hispano y lugar de parada obligada para el peregrino.

El espectacular milagro del gallo y la gallina que cantaron después de asados, por el que un peregrino calumniosamente acusado y condenado a la horca, es salvado, corre de boca en boca por toda la ruta jacobea y por Europa y se convierte en el milagro más famoso y popular del Camino de Santiago.

Santo Domingo es invocado muy pronto como liberador de cautivos y así se le representa ya en la imagen más antigua que se conserva de él, del siglo XII. A su sepulcro acuden muchos liberados de cautiverio para dar gracias, que se unen con los peregrinos del Camino de Santiago que veneran su tumba. Y no solo ellos, sino personajes ilustres, cuya visita está documentada: los Reyes Católicos, el Papa Adriano VI, el Emperador Carlos V y el Rey Felipe II.

La prueba más clara de la grandeza y novedad de la obra de Domingo es su permanente dinamismo en la historia. Muestra irrefutable de esta continuada presencia histórica son el Hospital, la Catedral, la Cofradía y la misma ciudad, donde convergen tres dimensiones clave de la obra de Domingo.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA Y EL CAMINO DE SANTIAGO

Fue el primer laico que entregó su vida al Camino de Santiago, considerándose el Santo de la Caridad y Libertador de Cautivos. Dedicó su vida a los peregrinos y para ellos hizo cuatro grandes obras constructivas: Puente; Hospital o albergue de peregrinos; trazó el Camino de Santiago por la zona y posteriormente el de Castilla; y Templo dedicado a la Virgen María.

Además, fundó una Cofradía -que lleva su nombre- dedicada al Peregrino y que sigue viva desde su fundación, siendo de las más antiguas de Europa dedicada a la Caridad. Y donde, hasta la llegada del Santo únicamente había un bosque de encinas, él mismo formó un pequeño burgo que dio lugar a esta ciudad. Es de reseñar que el Santo murió en 1109 y ya en el año 1232 se convierte Santo Domingo de la Calzada en Sede Episcopal y pasa a haber Catedral.

La importancia que tiene Santo Domingo de la Calzada en el Camino de Santiago, le ha dado el nombre de “la Pequeña Compostela”. En esta localidad convergen dos importantes tramos del Camino de Santiago, ambos Patrimonio de la Humanidad: El Camino Europeo o Francés y un ramal de “los Caminos del Norte de España”.

Por la relevancia de su obra Santo Domingo de la Calzada es patrón de:
–  Ministerio de Fomento.
–  Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
–  Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
–  
Colegios de Administradores de Fincas.
–  
Gerontología y Tercera Edad.

En Santo Domingo de la Calzada converge anualmente mucha gente, por ser lugar de peregrinación, de turismo y de visita, resultando ser un lugar visitado por más de 300.000 personas al año. Los dos albergues con más de 25.000 pernoctaciones de los 75.000 peregrinos que pasan y dos Paradores Nacionales son una buena muestra. En el año 2009 se celebró el Noveno Centenario de su fallecimiento y acudieron con motivo del Año Jubilar Calceatense que se celebró unas 700.000 personas. Datos que avalan la importancia de este enclave y dan una muestra de lo que será el Año Jubilar con motivo del Milenario de su nacimiento.

Apertura: 25 de Abril de 2019

– Solemne Eucaristía de apertura del Año Jubilar, con invitación a altas personalidades eclesiásticas y civiles. Presidirá la Eucaristía el Presidente de la Conferencia Episcopal Española y será cantada por el Coro del Vaticano. Posible retransmisión por los canales afines a la Iglesia.
– Apertura Puerta del Perdón, actos protocolarios, procesión y pintado de Doncellas.

Clausura: 12 de Enero de 2019

– Solemne Eucaristía de Clausura presidida por un Cardenal.
– Cierre de la Puerta del Perdón y concierto de clausura.

Actividades a lo largo de estos meses

a) Litúrgico-Religiosas

– Solemnes Eucaristías de Apertura, Clausura y Fiestas del Santo.
– Novena de Santo Domingo de la Calzada.
– Eucaristía Jubilar y del Peregrino: todos los días en la Catedral.
– Celebración del Sacramento de la Penitencia: Disponibilidad diaria.
– Edición de materiales litúrgicos y oracionales para la peregrinación.
– Edición de biografía científica del Santo.
– Retransmisión por Televisión de alguna Eucaristía Jubilar.

b) Peregrinaciones y Visitas

– Organización de peregrinaciones diocesanas, nacionales e internacionales.
– Atención especial a los peregrinos del Camino de Santiago.
– Atención a visitas de Autoridades Eclesiásticas.
– Atención a visitas de Autoridades Civiles tanto autonómicas como nacionales e internacionales.
– Atención a otras Instituciones civiles especialmente vinculadas a la figura de Santo Domingo de la Calzada (Ministerio de Fomento, Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras públicas, Colegio de Administradores de Fincas, Médicos Gerontólogos, Asociaciones de la Tercera Edad).
– Servicio de acogida y atención al peregrino.
– Organización de diversos encuentros nacionales y autonómicos.

c) Culturales

  • Congresos, conferencias y libros

– Congreso Internacional “Santo Domingo de la Calzada. Vida, contexto histórico y devoción”. (octubre de 2019). Publicación de las actas del Congreso.
– Ciclo de Conferencias sobre diversos aspectos relacionados con Santo Domingo de la Calzada y el Camino de Santiago.
– Publicación de una biografía científica sobre Santo Domingo de la Calzada en abril de 2019.
– Conferencias de las diferentes instituciones y colegios nacionales y de los diferentes temas que se vayan incorporando y se estimen oportunos.
– Congreso Nacional de Canónigos con la presencia de unos 120 canónigos de toda España en el mes de abril.
– Congreso Nacional de Pastoral Juvenil.
– Ciclo de presentación de libros de escritores de relevancia nacional.
– Ciclo de conferencias sobre la Catedral.
– Ciclos de conferencias sobre temas sociales y de especial interés.

  • Exposiciones

A lo largo del año se quieren desarrollar las siguientes exposiciones de gran relevancia:

1) La cultura del vino y la religión, con fondos de la Dinastía Vivanco, durante los meses de abril, mayo y junio en el Centro de Exposiciones de San Francisco. Conllevará conferencias, inauguración y clausura, catálogo y conciertos.

2) La obra de ingeniería Camino de Santiago, organizada y fondos museísticos de CEDEX y entidades afines a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, durante los meses de julio, agosto y septiembre en el Centro de Exposiciones de San Francisco. Conllevará catálogo conferencias, inauguración y clausura y conciertos.

3) Camino de Santiago en La Rioja: obras y cuencas mineras, fondos museísticos de los Ingenieros de Minas de España, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en el Centro de Exposiciones de San Francisco. Conllevará catálogo, conferencias, inauguración y clausura y conciertos.

4) Dominicus. Impresionante exposición que se llevará a cabo en el Claustro de la Catedral durante los meses de agosto a octubre, con importantes piezas de toda España y de los fondos de la Catedral. Los comisarios son Isidro Bango y Miguel Zugaza. Conllevará catálogo, conferencias, inauguración y clausura y conciertos.

5) Exposición de Belenes, durante los meses de diciembre y enero en el Claustro de la Catedral, con el monumental Belén Napolitano, Belén de Playmóbil, Belén Mecánico, Belenes de especial importancia y más de 100 nacimientos.

Además, habrá otras de índole menor, que complementarán a las anteriores.

–  Teresa Peña: titulada el hombre.
–  David Caballero: exposición el Viacrucis.
–  Cristino de Vera: exposición antológica con una selección de 40 cuadros.
–  Exposición de Antonio Oteiza: exposición antológica.

  • Conciertos

Cada mes tendremos un gran concierto:

  • Coro del Vaticano.
  • Coro de RTVE.
  • Concierto de Guitarra de Pablo Villegas.
  • Misa Solemne de Rosini.

– Ciclo de concierto “La música en los archivos de la catedral de Santo Domingo de la Calzada”.
– Ciclo de órgano barroco.
– Además todos los sábados habrá un concierto, así como coros nacionales e internacionales.
– Finalmente, se realizarán múltiples actividades culturales, sociales y lúdicas que ennoblezcan el Año Jubilar.

  • Difusión

– Creación de página Web sobre el Año Jubilar Calceatense.
– Oficina de información y acogida de grupos sobre el Año Jubilar Calceatense.
– Información y difusión en prensa, radio y televisión.

d) Restauraciones artísticas

– Restauración de las fachadas de la Catedral y apertura de la Puerta del Perdón. Ministerios de Fomento y de Cultura. En ejecución.
– Restauración del interior del templo de San Francisco. Ministerio de Fomento. En ejecución.
– Rehabilitación de la Casa del Campanero para exposición permanente de campanas y relojes. CEIP y Catedral. Recién finalizada.
– Adecuación de la iglesia de Santa María de la Plaza para sede penitencial del Año Jubilar. En el 2019. Plan de Ermitas de Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja.
– Restauración del Retablo de los Milagros de Santo Domingo. Catedral. En ejecución.
– Restauración del Órgano Barroco de la Catedral. Gobierno de La Rioja. En ejecución.
– Restauración de la Cripta del Santo. 2019. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
– Restauración de las basas de piedra de la Girola de la Catedral. 2019.

e) Sociales

– Proyectos solidarios de complejo parroquial en Ecuador y Camerún y de conducción de agua en Camerún.

PARA LA CELEBRACIÓN DEL MILENARIO DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

SS.MM. LOS REYES DE ESPAÑA, Presidentes

EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
Excmo. y Rvmo. Sr. Cardenal, Presidente de la Conferencia Episcopal Española
Excmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona

Excmo. Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja
Excmo. Sr. Ministro de Fomento
Excmo. Sr. Ministro de Cultura
Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Metropolitano de Pamplona
Excmo. Sr. Presidente del Parlamento de La Rioja
Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Metropolitano de Santiago de Compostela
Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Calahorra y la Calzada – Logroño
Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada
Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Winnenden
Ilmo. Sr. Presidente del Cabildo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de La Rioja
Excmo. Sr. Rector magnífico de la UNIR
Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros de Obras Públicas
Presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España
Presidente de la Fundación IberCaja
Prior de la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada
Presidente Grupo VARMA
D. Alfredo Sáenz Abad