Novena de San Jerónimo Hermosilla

Descripción:
Las fiestas sirven para celebrar la fiesta de ‘Acción de Gracias’ y para honrar la figura de San Jerónimo Hermosilla, misionero dominico nacido en el año 1800 en Santo Domingo de la Calzada que consagró su vida a la evangelización en Oriente, fue ordenado Obispo en el año 1841, perseguido por las autoridades vietnamitas, apresado junto con Valentín de Berriochoa y Pedro Almató Ribera, torturado y decapitado junto con sus compañeros en Hai Duong en 1861.
Durante los días 8 al 16 de septiembre, a las 19,30 horas en la S.I. Catedral SOLEMNE NOVENA A SAN JERÓNIMO HERMOSILLA.

La fiesta de Gracias
La acción de gracias por los frutos del campo siempre fue uno de los ritos más tradicionales y consolidados de la liturgia cristiana. En nuestra ciudad esos frutos eran recogidos durante los meses de agosto y septiembre, siendo el cereal el más importante de todos ellos hasta bien avanzado el siglo XX. Por otro lado, y como en la mayoría de los lugares, esta fiesta estaba muy vinculada a la Virgen, siendo su imagen la que acompañaba los actos, los cuales se ceñían a una solemne misa con procesión, bailes, fuegos artificiales y a veces toros. La Virgen sigue siendo aún hoy una de las protagonistas, pues el 18 de septiembre son las imágenes de la Virgen de la Plaza y de Santo Domingo de la Calzada las que presiden los actos religiosos.

Fiesta en honor del beato Jerónimo Hermosilla
El nacimiento de San Jerónimo Hermosilla se produjo un 30 de septiembre. La beatificación, momento clave tras el cual nació su festividad y se popularizó su veneración, fue un 20 de mayo y, finalmente, la solemne llegada de sus restos a Santo Domingo de la Calzada se produjo un 1 de junio. El primer año en el que se celebraron actos en su honor fue en 1906, año de su beatificación, concretamente los días 28, 29 y 30 de septiembre. Pero fue dos años después, en 1908, tal y como señala Pelayo Sáinz Ripa en su libro Jerónimo Hermosilla. Misionero y Mártir riojano, cuando se estableció canónicamente la fecha del 19 de septiembre como la de su festividad.

La unión de las dos fiestas
En 1907 se producirá una primera ‘atracción’ de la fiesta de Gracias hacia la del beato. Un año después, en 1908, la Iglesia establecía como festividad oficial en honor al beato Jerónimo Hermosilla el 19 de septiembre. Gracias seguía siendo fiesta móvil propuesta por el ayuntamiento, sin embargo la vinculación entre ambas se estaba consolidando. Y muestra de ello es que ese año el ayuntamiento propuso para Gracias el día siguiente al de Hermosilla, es decir, el 20. Y lo mismo ocurrió en los años 1909 y 1910. Sin embargo en 1911 se produjo un pequeño cambio que fue finalmente definitivo, pues ese año se señaló como día de Gracias el 18 de septiembre y no el 20. Desde entonces y hasta hoy se celebran los días 18 y 19 de septiembre las fiestas de Gracias y Hermosilla. La Acción de Gracias dejaba de ser definitivamente un día diferente cada año, perdiéndose su estricta vinculación con el final de las labores agrícolas. A pesar de la fijación de la fecha, el ayuntamiento siguió notificando al cabildo entre 1915 y 1918 que el día 18 de septiembre se darían Gracias, tal y como tradicionalmente lo había hecho durante siglos, pero a partir de ese último año se dejó de hacer por ser absolutamente innecesario al haber arraigado ya la fecha en el calendario festivo de la ciudad.

Created by admin | 16 septiembre, 2017 | fiestas

Related Projects