Cabildo

Cabildo Catedral

de Santo Domingo de la Calzada.

EL OBISPO

Biografía

Mons. Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña). Ingresó en el Seminario Mayor de Lérida. Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996). Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la diócesis de Zaragoza.

 

Tras desempeñar diferentes cargos pastorales, entre los que cabe destacar su labor como párroco en “El Sagrado Corazón” y en “Santa Engracia”, parroquias de la ciudad de Zaragoza; y como profesor del “Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón”; fue nombrado Obispo de Teruel y Albarracín el 20 de julio de 2010, donde recibió la ordenación episcopal el 26 de septiembre de ese mismo año.

 

El 13 de mayo de 2016 fue nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde tomó posesión canónica el 25 de junio de 2016, en Calahorra y el 29 de junio de 2016, en La Calzada.

HISTORIA

Sede Catedralicia

La diócesis de Calahorra nace de la sangre martirial de san Emeterio y san Celedonio, derramada a finales del siglo III (298). En la segunda mitad del siglo IV, el poeta Aurelio Prudencio, al indicar la existencia de un baptisterio en el arenal de Calahorra, es decir, en donde la tradición sitúa el martirio, a orillas del río Cidacos, atestigua ya la existencia de la diócesis, con su obispo al frente, aportando incluso el nombre del primero históricamente conocido: Valeriano.

 

En el siglo XIII y por cuestiones tanto pastorales (su ubicación más céntrica) como políticas (encontrarse en la zona más cercana a Castilla y menos próxima a Navarra), el obispo Juan Pérez de Segovia (1224-1237) plantea el año 1232, el traslado de la sede de la diócesis al nuevo y floreciente burgo de Santo Domingo de la Calzada, fundado por el Santo (†1109) como enclave para la atención de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Roma concedió la traslación, si bien ambas catedrales conservarían iguales derechos y honores. Desde este momento, la diócesis se denominaría oficialmente de Calahorra y La Calzada. Su territorio, abarcaba prácticamente toda La Rioja actual, las provincias de Álava y Vizcaya, salvo algunos enclaves, y una parte de la de Guipúzcoa, así como varios arciprestazgos en las provincias de Burgos, Soria y Navarra.

 

Ya en el siglo XX por el concordato de 1953, la diócesis perdía todos sus enclaves ubicados fuera de la entonces provincia de Logroño, y en 1959 se elevó a concatedral a la colegiata de Logroño, con lo que, a partir de ese momento, el nombre oficial de la diócesis es de Calahorra y La Calzada-Logroño.

El Cabildo

Se entiende por Cabildo el colegio de sacerdotes, erigido por la Sede Apostólica, al que corresponde mantener el culto y celebrar las funciones litúrgicas en dicha Iglesia. Le compete además cumplir aquellos oficios que el derecho o el obispo le encomiende siendo una corporación colegial con personalidad jurídica pública de la Iglesia y con personalidad jurídica civil de acuerdo con la legislación vigente.

 

Es innegable el hecho histórico, social y jurídico de que aquel pequeño y selecto grupo de personas, integrado por clérigos y laicos, que se embarcaron en la tarea de continuar la obra del Maestro de la Calzada, estaba presidido por un clérigo, que al menos en los documentos más antiguos se denomina Abad e, indistintamente, Arcediano (figura máxima después del Obispo en le gobierno y administración de la Diócesis). Es evidente que aquella pionera comunidad de clérigos fue le germen de la institución capitular calceatense.

 

La evolución de esta institución eclesiástica tuvo en la Diócesis de Calahorra y La Calzada en siglos y años posteriores, no hizo sino confirmar el hecho de la integración en el ámbito de la Iglesia universal. Si la obra de Santo Domingo de la Calzada ha permanecido plasmada en una Ciudad, una Catedral y un Hospital, se debe, en gran medida, a la decisión de un Obispo que puso al frente de quienes fueron discípulos del Santo de la obra del Santo a una de las figuras institucionales más relevantes del momento, el Arcediano. El Prelado Juan Pérez de Segovia solicitó al Papa Honorio III la autorización para el traslado de la residencia episcopal, el Papa dio su consentimiento en1224, a condición de consultar primero al Cabildo de Calahorra, en Santo Domingo existía ya un Cabildo Colegial, que también fue consultado, siendo favorable el voto, tanto de este Cabildo como el de los Canónigos calagurritanos; con todo, la realización del plan se retrasó hasta en año 1232-1234.

 

El aumento de la comunidad de clérigos acabó por consolidar los cimientos sobre los que surgió una Catedral y un Cabildo que florecieron durante siglos, y que hoy sigue llamado a continuar el carisma y la obra de Santo Domingo de la Calzada.

VIDA CAPITULAR

Miembros del Cabildo

El Cabildo de la Catedral es el máximo órgano de gobierno espiritual y de administración de los sacramentos y del patrimonio de la Catedral Calceatense. Al frente, se halla su presidente que, tras el Concordato del 1861, en nuestra Sede recibe el título de Abad y es elegido de entre los canónigos que componen dicho órgano colegiado.

 

Canónigos en Activo

  • Abad-Presidente del Excelentísimo Cabildo de la S.I. Catedral: Ilmo. Sr. D. Francisco-José Suarez Calvo

  • Vice-Presidente: M. I. Sr. D. Félix Peciña Hervías.

  • Canónigo Doctoral: Vacante.

  • Canónigo Magistral: Vacante.

  • Canónigo Lectoral: M. I. S. D. Antonio Urrecho de la Vega

  • Canónigo Fabriquero: M. I. Sr. D.  Francisco-José Suarez Calvo

  • Canónigo Penitenciario: M. I. Sr. D. Antonio Urrecho de la Vega

  • Canónigo Chantre: M. I. Sr. D. Fernando Azofra Ibáñez

  • Canónigo Maestro de Capilla: M. I. Sr. D. Fernando Azofra Ibáñez

  • Canónigo Archivero: M. I. Sr. D. Jesús Ignacio Merino Morga

  • Prefecto de Liturgia: M. I. Sr. D. Jesús Ignacio Merino Morga

  • Canónigo. M. I. Sr. D. Narciso Corcuera Chinchetru.

  • Secretario Capitular: M. I. Sr. D. Félix Peciña Hervías.

 

Canónigos Eméritos

  • M. I. Sr. D. José Luis Palacios Valladolid

  • M. I. Sr. D. Gonzalo Ruiz Pascual

Actividades del Cabildo

El Cabildo catedral tiene algunas actividades y celebraciones propias.

Cada último sábado de mes se celebra la Eucaristía a las 20,00 p.m., precedida del rezo de Vísperas.

 

Durante el año celebra algunas fiestas específicas, propias del Cabildo, como son:

  • Santo Domingo de la Calzada, confesor y fundador de la Ciudad (12 de mayo)

  • Santiago Apóstol (25 de julio)

  • Sra. la Virgen de la Plaza, Patrona de la Ciudad (18 de septiembre)

  • San Jerónimo Hermosilla, calceatense y Patrón de los Misioneros riojanos (19 de septiembre)

  • Dedicación de la S. I. Catedral (10 de octubre)

 

Y también conmemora otras, como son:

  • Presentación del Señor (2 de febrero)

  • El Miércoles de Ceniza

  • El Triduo Pascual

  • La Asunción de la Santísima Virgen María, titular

 

Hábito coral

  • Los Canónigos del Cabildo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada desde el s. XVIII visten:

  • Sotana: vestidura talar negra, abrochada de arriba abajo con botones encarnados.

  • Roquete: Prenda similar al alba de largura hasta las rodillas.

  • Capa: Prenda de vestir larga y suelta, sin mangas, de color negro, abierta por delante, con franjas encarndas en las aberturas. Se lleva sobre los hombros, encima de la sotana.

  • Muceta: Prenda de tela negra, con forro encarnado. Cubre los hombros y el pecho, quedando recogido en la espalda con doble vuelta, siendo la segunda un gorrillo menor (caput); por la parte delantera queda a la vista el forro encarnado.

  • Bonete: es la prenda con la que se cubren la cabeza, de estilo español, con 4 puntas, forrado en tela negra y con borla verde.

ARCHIVO

Nuestro archivo catedralicio conserva una magnífica colección de documentos que a lo largo de la historia han ido recogiendo la vida y avatares de nuestra Catedral y de las instituciones relacionadas (Ayuntamiento, Hospital del Santo, Parroquia).

Para realizar consultas, contactar a través del correo electrónico y/o el número de teléfono que aparece en esta página web.