La Vidriera del P. Rupnik

Vidriera del P. Marko Rupnik

El 11 de agosto a las 13.00 horas desde el Coro de la Catedral, tuvo lugar la inauguración del nuevo Rosetón, el cual se encuentra situado en el lado oeste de la Catedral, encima de la puerta del Cristo. Este Rosetón, fue diseñado por P. Marko Rupnik, sacerdote católico, artista, teólogo y escritor eslavo que se ha hecho famoso como mosaista de numerosas iglesias. La capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la iglesia de San Giovanni Rotondo, los santuarios de Fátima y Lourdes, o la Catedral de Madrid, son algunos de los edificios religiosos más reconocidos a nivel mundial en los que ha dejado su huella este gran artista, conocido por muchos a nivel mundial como “el Miguel Ángel de la Época contemporánea”.

Rupnik, ha sido el encargado tanto del diseño del Rosetón como de la dirección del montaje de la estructura. Para llevar a cabo una labor minuciosa e impecable tal como la requería el prestigioso proyecto, mandó a un excelente equipo de trabajo desde Zagreb (Croacia), conformado por cuatro expertos en montajes de vidrieras, pertenecientes a la empresa Bokart, quienes llevaron a cabo el montaje del Rosetón con notable exactitud y en tiempo récord de dos días y medio, comenzando las obras el 7 de agosto del 2017.

El diseño de la vidriera, no deja atrás la innovación y destaca un toque moderno ya que se caracteriza por geometrías curvas. La estructura cuenta con 3.20 metros de diámetro. Su mensaje teológico va en consonancia con el resto de las vidrieras de la Catedral y representa al Padre que nos envía el don del Espíritu Santo, ocupando esta escena el centro de la vidriera. A su alrededor están simbolizados los Sacramentos por ser el cauce de la recepción de la Gracia del Espíritu a los hombres. Estos Sacramentos tienen una simbología original pues están representados por escenas de la Sagrada Escritura.